|
Patxito
|
 |
« : Junio 13, 2010, 03:25:13 » |
|
"Lo que debe estudiar la humanidad es al hombre" A. Pope 1. EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA. Llevamos unos cuantos millones de años por la Tierra y el catálogo de barbaridades es -y será- inagotable. Mirar sólo al establishment actual es cortedad de vistas. Si fallan todas las recetas que hacemos con arroz a lo mejor el problema está mayormente en el arroz. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. El altruismo es la excepción y sólo se da habitualmente en vínculos familiares. Nos lo explican los biólogos y los antropólogos. ¿Que es el altruismo? L A. Dugatkin. 2. LA SOCIEDAD ES LA CULPABLE. Vieja excusa para esconder los fallos del alma humana. La naturaleza no tiene moral. Es la ley del más fuerte. La ley de la selva. La sociedad civilizada es aquella que pone freno a nuestros peores instintos. La ley frente a la barbarie. Un niño subido en un columpio con muchos esperando su turno no se baja si su padre no lo obliga. O probad a juntar 6 o 7 criaturitas de 3 años en una habitación con un juguete: ¿alguien piensa que lo compartirán fraternalmente de manera equitativa? El señor de las moscas. W. Golding. 3. EL FALLO ES EL SISTEMA. En política las decisiones siempre son trágicas. Siempre se tiene que elegir el mal menor. Vivimos en una zona de grises. No existe ni la perfección ni el mal absoluto. Lejos de las abstracciones de las ideologías se tiene que actuar en situaciones concretas donde existen individuos concretos. Contra las ideologías. Rafael del Águila (el ensayo que yo hubiera querido escribir). 4.TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES. Hay que potenciar el poder de los ciudadanos (democracia) y disminuir el de los partidos (partitocracia); profundizar y mejorar incansablamente lo que sólo es el punto de partida. No hay meta final. Pero necesitamos administradores de la cosa pública: políticos. No son marcianos. Son el reflejo de las personas que los rodean. Los hay mejores y peores. Es positivo que haya ciudadanos (si son republicanos, mejor) que, con los pies en el suelo, no renuncien a librar batallas para combatir las injusticias. Criticar todo es demasiado fácil. Ética para Amador. F. Savater 5. BUENOS Y MALOS. Maniqueísmo simplificador. Recuerdo que mis amigos rockeros dedicaron (dedicamos) su primera maqueta, entre otros, "a todos los presos de Cuenca". Tan bienintencionado como ingenuo. ¿Que hacemos con los criminales? nos preguntó alguién. Obviamente los débiles y los pobres tienen más posibilidades de ir presos que los poderosos. Pero ¿son todos inocentes? El mal también está ahí. Y hay que aceptarlo. Y combatirlo. La agresividad, el odio y la violencia están en el hombre común, no sólo en éste sistema. La banalidad del mal. Eichmann en Jerusalén. H. Arendt. 6. LA REPRESIÓN NO ES EL CAMINO (errepresioa ez da bidea). Se equivocan los jóvenes nazionalistas vascos. O nos ponemos límites o nos hundimos todos. No creo en las comunas tipo Germinal de la Sierra. El otro día tuve reunión de vecinos: ninguno quería cambiar el viejo ascensor que martillea mi casa con casi 50 decibelios. Menos mal que hay una ley que les obliga a hacerlo y unos medios coactivos que les reprimen. Si no, no hay convivencia que valga. Hay que reprimir, por ejemplo, a los que no respetan los derechos humanos. Y, por desgracia, casi nunca ocurre así. Es fácil de decir y complicado de hacer. Pero ese sí es el camino. El pintor de batallas. A. Pérez-Reverte
7. LA CULPA ES DEL MERCADO. La economía de mercado es el sistema que ha aportado mayor grado de bienestar, educación y salud en la historia de la humanidad. La mano invisible funciona, por ejemplo el Babylon: iniciativa privada, con su capital inicial y sus empresarios, libre competencia con otros bares y triunfo total. Enhorabuena. En macroeconomía es más difícil. Hay otra mano: corrupción, proteccionismo, paraísos fiscales. Capitalismo salvaje y saqueo. Hambre y miseria. Esa mano hay que cortarla. Hay que combinar la iniciativa privada con la pública. Libertad de mercado bajo control estatal. Que la política domine la economía y no al revés. El mercado y la globalización. J. L. Sampedro. 8. ENEMIGO DEL ESTADO. O nos organizamos de alguna manera o nos comemos vivos. Los funcionarios se quejan de su bajada salarial, la mayoría de la gente (no funcionaria) apoya que se sacrifiquen. Colectivos privilegiados como pilotos o controladores se aferran a sus privilegios (no todos), el resto de la población quiere que se los quiten (si trabajaran en eso apuesto a que pensarían diferente). Casi nadie valora lo que tiene, lo que tanto costó conseguir. Nadie se autocritica. El egoísmo de la gente es infinito y a veces me avergüenzo de todo. ¿Prohibido prohibir? Necesitamos autocontrolarnos. ¿Estado? Llamádlo X. Leviatán. T. Hobbes.
9. LA CULTURA Y EL FANATISMO. ¿La cultura es nuestra salvación? No creo que el arte, la literatura o la música nos sirvan para mucho. Bueno sí, nos hacen la vida más grande, más rica, más hermosa; pero éticamente dudo que nos mejoren. Los cultos alemanes masacraron judíos, los cultos judíos masacran palestinos. La historia interminable. Mi amigo Rafa es un "inculto": no tiene estudios ni lee libros. Un día le regalé uno: "no pienso leer ni la dedicatoria" me dijo. Pero al contrario que yo, que opino de todo (bla, bla bla) él no habla de lo que no sabe, lo cual es muy inteligente. Su filosofía política la resume en: "todo el mundo va a lo suyo menos yo que voy a lo mío, y lo difícil es ponernos de acuerdo". Es lo más sabio que he oído nunca. ¡Ah! y además es la mejor persona que conozco. Asi habló Zaratustra. F. Nietzsche. 10. NO FUTURE?. La buena conciencia que suelen dejarnos los principios humanistas no resiste los ácidos corrosivos de una lucidez que nos deja inermes frente a los espantos del mundo y a las flaquezas y frivolidades de la condición humana. Ahora bien, la alegría, y esa es mi más íntima convicción, es el único remedio que tenemos para enfrentarnos al sinsentido de la existencia. El hombre rebelde. A. Camus. SALUD!!
|